Soluciones

 Soluciones para empresas

Le ofrecemos una amplia oferta de servicios para mejorar los resultados de su empresa

Diagnóstico de los Sistemas de Gestión 

Conocer cual es la situación de los sistemas de gestión de su empresa es el primer paso para mejorar los resultados del plan de negocio de su negocio.

Si usted no tiene una referencia sobre las mejores prácticas que se están aplicando con éxito en la gestión para mejorar los resultados, nosotros podemos ayudarle realizando un diagnóstico sin compromiso, identificando aquellas áreas que podrían mejorar los resultados en su empresa y en las personas que la forman.

Consultoría Estratégica de Empresas y Cuadro de Mando Integral

En los últimos años se ha puesto de manifiesto la necesidad de las empresas de adaptarse con rapidez a las nuevas situaciones de un mercado cada vez mas cambiante. Esto supone que hay que ser capaces de establecer estrategias empresariales que permitan fijar un horizonte de evolución a medio y largo plazo, pero con una gran capacidad de adaptarse en el corto.

No debemos olvidar que las empresas están formadas por personas, que son las que llevan a cabo las acciones de nuestra estrategia, y que resulta fundamental que exista una adecuada alineación y coordinación en la puesta en marcha de las acciones con los equipos de personas que forman parte de la empresa.

Para esto resulta necesario, además de tener bien definido cual será nuestro plan de negocio, tener definidas en la empresa una serie de políticas que permitan la alineación de las personas que la forman con los objetivos de nuestro plan de negocio. Hay que analizar qué perfil de empleados necesitamos para realizar adecuadamente todos los procesos que debemos llevar a cabo. Asegurarnos de que una vez bien definidos nuestros procesos los empleados los conocen adecuadamente y hayan recibido la formación y el desarrollo necesarios. Definir claramente cuanto vamos a pagar, en qué conceptos (retribución fija, retribución variable) y en función de qué. ¿Sabemos cuanto nos cuesta tener una elevada rotación o un elevado absentismo, y qué podemos hacer para evitarlo?. Estas son algunas de las políticas que debería tener claras para conseguir que las personas estén correctamente alineadas hacia la consecución de los objetivos de la empresa.

Y para asegurarnos un adecuado seguimiento de los objetivos fijados en nuestro plan de negocio, alineado a cada una de las áreas (financiera, clientes, procesos y personas) deberemos diseñar un Cuadro de Mando que nos permita tener una visión global de la evolución de la empresa hacia los objetivos fijados.

El Cuadro de Mando Integral, nos ayudará a fijar los objetivos alineados con todas las áreas de la empresa, trasladándolos a iniciativas concretas y a objetivos operativos e incluso personales. Nos permitirá identificar rápidamente desviaciones sobre los objetivos fijados pudiendo actuar rápidamente para corregir desviaciones. Y permitirá la adecuada alineación de todas las áreas hacia unos objetivos comunes.

Diseño y Desarrollo de Sistemas de Gestión

Para poder realizar una buena gestión de nuestra empresa necesitamos contar con los sistemas que nos faciliten toda la información que precisamos para tomar las mejores decisiones en cada una de las áreas. 

No solo se trata de contar con mucha información, sino conseguir que esa información se transforme en conocimiento que haga que nuestra empresa crezca día a día aprendiendo de cada una de las acciones que realiza.

Y esto es necesario que esté perfectamente alineado con nuestro plan de negocio y coordinado con cada una de las grandes áreas de la empresa (Finanzas, Marketing, Operaciones y Recursos Humanos).

Los sistemas de gestión tienen que estar bien alineados para gestionar toda la información necesaria y bien estructurada mediante un Cuadro de Mando Integral perfectamente alineado con nuestra estrategia de empresa en cada una de sus áreas. Deberemos tener en cuenta los Recursos Humanos, las Finanzas, las Operaciones de nuestros procesos y la organización de los mismos, y nuestra relación con los Clientes.

Para hacer adecuadamente todo esto deberemos disponer de toda la información necesaria y bien estructurada para que nos facilite un perfecto seguimiento de todos los objetivos que hemos fijado en nuestro plan de negocio basado en la estrategia de nuestra empresa.

Planificación Financiera

La planificación financiera es una parte vital de la empresa. Por este motivo es fundamental disponer de un adecuado plan de negocio que marque nuestra estrategia a seguir en cada una de nuestras acciones.

Por muy buenas ideas y muy buenos productos o servicios que tengamos, no llegaremos a tener éxito si no disponemos de recursos financieros y no los gestionamos adecuadamente. Para ello necesitamos disponer de un buen plan financiero que nos permita analizar los distintos escenarios posibles que se puedan producir en nuestro mercado y anticiparnos a las posibles contingencias que puedan ser previsibles en nuestro negocio y en nuestro mercado.

Analizar adecuadamente nuestras finanzas y hacer proyecciones adecuadas mediante la elaboración de presupuestos, alineados con nuestro plan de negocio y nuestra estrategia, nos ayudará a estar preparados para posibles contingencias y a desarrollar adecuadamente nuestro crecimiento como empresa.

Además, la planificación financiera deberá estar alineada con el resto de áreas de la empresa y deberemos integrarla en un Cuadro de Mando Integral que defina nuestros objetivos estratégicos dentro de nuestro plan de negocio.

Organización y Procesos en Empresas

La organización de su empresa es fundamental para conseguir sus objetivos. Esta debe de funcionar con la mayor sincronización posible. Como si fuera una orquesta donde todos tocan la nota exacta en el momento preciso para que suene en armonía con todos los demás instrumentos.

Muchos de los conflictos, problemas y perdidas de la empresa, se deben a que no existe una adecuada organización y a que los procesos de todas las operaciones que se realizan no están bien definidos y gestionados.

Aquí Lean Manufactoring nos enseña mucho sobre como las empresas más eficientes gestionan y organizan sus procesos con el objetivo de mejorar los resultados y reducir las perdidas que ocasionan una organización poco eficiente. 

Tener bien definidos nuestros procesos, organizarlos para que exista un adecuado flujo de información, productos, servicios y personas, y medir constantemente la evolución y los resultados es fundamental para reducir nuestros costes y ser más competitivos en un mercado cada vez más complejo. 
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