Hoy vamos a hablar de la importancia de realizar una buena gestión del conocimiento en la empresa, trabajando el desarrollo profesional y la perspectiva de aprendizaje y crecimiento. Resulta obvio que sin el conocimiento adecuado, ningún proyecto tendrá éxito y estaremos predestinados a fracasar.
Desde mi punto de vista hay dos cosas que son fundamentales para el éxito de un proyecto empresarial. El primero es el saber hacer (know-how
como dicen los anglosajones). Si no sabemos hacer nuestro trabajo con profesionalidad, no tardaremos mucho en quedarnos fuera del mercado. El segundo es la capacidad de gestión. Por muy buenos que seamos en los aspectos técnicos de nuestro trabajo, si no tenemos capacidad para realizar una buena gestión financiera, de procesos, comercial y marketing, y sobre todo de personas, vamos a tener muy difícil competir en un mercado cada vez más complejo.
Un caso muy típico que nos encontramos en pequeñas y medianas empresas, es el de un buen profesional en su sector, con un alto conocimiento técnico y dominio de su profesión, pero que no sabe de gestión. Esto le supone un problema, sobre todo cuando empieza a crecer y tiene que incorporar personas para que le ayuden en su crecimiento. Aquí la cosa se complica, porque ya no solo tiene que ser un buen profesional en su sector, sino que también debe saber de gestión. Por muy buenos que seamos en nuestra profesión, sino realizamos una buena gestión financiera, y no gestionamos bien a nuestros equipos, lo vamos a tener muy pero que muy difícil.
Aquí lo primero que deberemos realizar es identificar las funciones
que deben realizarse en la empresa. Trabajar con la perspectiva de aprendizaje y crecimiento
nos va a ayudar mucho. Una vez identificadas las funciones deberemos identificar el conocimiento y know-how
que debemos tener para desempeñar adecuadamente cada una de ellas, y así detectar donde tenemos gaps de formación y desarrollo profesional.
A partir de aquí debemos trazar una estrategia
para cubrir estos gaps lo antes posible. Podemos realizar planes de desarrollo profesional para las personas que lo necesiten en la empresa. Podemos buscar el know-how que no tenemos contratando alguna persona que tenga el conocimiento y la experiencia que necesitamos. Si por el volumen que tenemos, o por cuestiones económicas, no nos podemos permitir la incorporación de una persona que se ocupe de esto (por ejemplo un Director Financiero para una empresa de 6 empleados) podemos buscar un profesional que nos ofrezca un interim managment para poder profesionalizar de manera asequible o transitoria las áreas de gestión que no tengamos cubiertas.
Con independencia de la estrategia que sigamos para mejorar nuestro know-how y nuestra capacidad de gestión, deberemos realizar un proceso de revisión continua de como está evolucionando el conocimiento en nuestra empresa y trabajar de manera continua en el desarrollo profesional de todos los empleados
utilizando la perspectiva de aprendizaje y crecimiento
como base para el crecimiento de nuestra empresa.
No debemos olvidar que nos encontramos en un entorno VUCA (Volátil, Incierto-Uncertainty en inglés, Complejo y Ambiguo) y que las cosas cambian constantemente en el entorno empresarial y cada vez a una mayor velocidad, por lo que si no estamos atentos podemos quedarnos fuera del mercado.
Realizar una buen gestión del conocimiento, y de las personas
que forman la empresa debe ser uno de los pilares de nuestra gestión empresarial.
Tampoco debemos olvidar que la gestión de la información es fundamental
y que cada día cobra una mayor importancia en la gestión de nuestra empresa. Aquí también deberemos estar muy atentos, tanto en la creación de nuestros cuadros de mando que nos permitan un adecuado seguimiento de nuestra estrategia, como en el seguimiento de los kpis definidos.
Esto nos permitirá aprender sobre la evolución de nuestro negocio, el comportamiento del mercado y qué acciones funcionan y cuales no. Permanecer atentos a la evolución del negocio y del mercado, y aprender de ello debe ser otro de los pilares de nuestra gestión empresarial.