Diseño del blog

La Perspectiva del Cliente en el CMI

Jose Angel de la Torre Salas • 10 de diciembre de 2020

La estrategia con el Cuadro de Mando nos ayuda con nuestros clientes

Toda empresa tiene una base de clientes, tanto real como potencial. Los primeros son aquellos que compran sus productos, bien sea por calidad, precio, proximidad, atención o las razones que deberían ser adecuadamente identificadas y gestionadas. Los segundos son aquellos que pudiendo comprarlos, no lo hacen, y deciden comprarlos a la competencia, por lo que resulta muy importante conocer qué deberíamos hacer para resultar más atractivos y poder cubrir sus necesidades.

Los ingresos procedentes de los primeros proporcionan los objetivos financieros de la empresa mediante las ventas de los productos, y los segundos son oportunidades de crecimiento que deberán ser calibradas en la estrategia que se defina, bien sea la misma de crecimiento o de productividad. 

Esta perspectiva resulta fundamental para realizar una adecuada gestión del cliente, debiendo tener una visión del mercado lo más amplia posible que permita establecer las estrategias adecuadas para nuestros clientes, sean reales o potenciales.

También podemos encontrarnos con diferentes estrategias para esta perspectiva en función del segmento de mercado sobre el que queramos actuar, ya que cada tipología de cliente puede tener necesidades diferentes. Por ejemplo, si nuestro producto puede ser ofertado tanto a particulares como a empresas, seguramente cada segmento tendrá unas necesidades distintas, bien en productos, precios, plazos de entrega o calidad. 

Conocer cuales son los indicadores clave de toda esta gestión e incorporarlos a nuestro Cuadro de Mando Integral es fundamental para definir nuestra estrategia y llevarla a cabo con éxito.

Además del CMI estratégico, debemos tener en cuenta otros muchos indicadores operativos que nos ayudarán a realizar un seguimiento de aspectos más tácticos y operativos del día a día.

Y algo muy importante que hay que tener en cuenta es la alienación con el resto de perspectivas (Financiera, Operaciones y Recursos Humanos) ya que de ello dependerá en gran medida que nuestro Cuadro de Mando nos sea de verdadera utilidad en la consecución de nuestros objetivos. 

Vamos a ver algunos pequeños ejemplos de alineación con el resto de perspectivas. Imaginemos que tenemos previstas acciones de promoción de nuestra empresa/productos, y hacemos una previsión importante en el crecimiento de ventas, pero no tenemos la previsión financiera que necesitamos para financiar nuestras compras, porque nuestros clientes nos pagan a 60 días (hemos detectado que el plazo de pago es un factor muy importante en la decisión de compra de nuestros clientes potenciales) y nosotros pagamos a nuestro proveedores a 30 días. Si no alineamos esto tendremos problemas financieros. Otro ejemplo sería el no haber previsto los recursos necesarios para poder atender la demanda esperada (tanto de producción como humanos), y que las ventas desborden nuestra capacidad de producción y no podamos atender las ventas que tenemos, ni dar la calidad que deberíamos, con lo que la acción para captar clientes resultaría contraproducente ya que la probabilidad de que repitan una compra se reduciría mucho.

Por esto insistimos mucho en la alineación de todas las perspectivas en nuestro Cuadro de Mando Integral, ya que de no ser así será muy difícil llevar a buen fin nuestra estrategia y cumplir con los objetivos a medio y largo plazo.

Ilumina el conocimiento realizando una buena gestión del mismo
Por Jose Angel de la Torre 12 de octubre de 2022
Si Gestionamos bien el conocimiento de nuestra empresa gestionamos bien nuestra empresa. La perspectiva de aprendizaje y Crecimiento del Cuadro de Mando Integral es fundamental para nuestro crecimiento y buena gestión.
Gestionando bien la retribución mejora el compromiso, crecimiento y aprendizaje de los empleados
Por Jose Angel de la Torre 16 de noviembre de 2021
Una buena gestión de la retribución de los empleados es fundamental para que exista un buen aprendizaje y crecimiento de los empleados, y esto te permitirá conseguir mejores resultados en tu empresa. Te indicamos los principales factores.
Claves para mejorar el Aprendizaje y Crecimiento en una Empresa. Desarrollo Profesional
Por Jose Angel de la Torre 1 de julio de 2021
Para que una empresa crezca y se desarrollo es fundamental contar con el aprendizaje y crecimiento de los empleados que la forman. Te mostramos las claves!!!
Como crear un Cuadro de Mando Integral
Por Jose Angel de la Torre 7 de abril de 2021
En este artículo te explicamos las claves que hay que tener en cuenta en la elaboración de un Cuadro de Mando Integral
Gestionar expectativas en los recursos humanos de una empresa
Por Joe Angel de la Torre 3 de marzo de 2021
Como podemos gestionar adecuadamente las expectativas de los recursos humanos de nuestra empresa. Aquí puedes ver de manera sencilla las claves para hacerlo
Las personas en el cuadro de mando integral
Por Jose Angel de la Torre Salas 5 de enero de 2021
Las personas son esenciales en cualquier empresa. Sin ellas esta no existiría. Por eso es fundamental tenerlas en cuenta en cualquier estrategia empresarial
Gestion de procesos mediante el cuadro de mando integral
Por Jose Angel de la Torre Salas 29 de diciembre de 2020
Es necesario realizar una buena gestión de nuestros procesos en nuestro CMI para poder realizar una gestión integral y mejorar nuestros costes. Es muy difícil controlar el precio de venta porque este lo marca el mercado, pero si que podemos mejorar nuestros costes y ser más competitivos
Una visión de la perspectiva financiera del cuadro de mando integral
Por Jose Angel de la Torre Salas 5 de noviembre de 2020
Una sencilla visión de la Perspectiva Financiera en el Cuadro de Mando Integral, y de la importancia que tienen también los activos intagibles en la gestión de una empresa
Articulo sobre gestión de recursos humanos de manera sencilla. Consultoria estrategica de RR.HH.
Por Jose Angel de la Torre Salas 16 de octubre de 2020
Es posible gestionar personas de forma sencilla si sabemos donde tenemos que poner el foco en la gestión de los recursos humanos. En este articulo te decimos como hacerlo.
Mapas estrategicos en el Cuadro de Mando Integral. Fundamental en la gestión estratégica empresarial
Por Jose Angel de la Torre Salas 15 de septiembre de 2020
Que son los mapas estratégicos y las claves para desarrollarlos, teniendo una visión global de la empresa y de cada una de sus perspectivas. Un buen análisis y la alineación adecuada te llevarán al éxito con tus objetivos
Más entradas
Share by: