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Mapas Estratégicos en el CMI

Jose Angel de la Torre Salas • 15 de septiembre de 2020

La importancia de un buen Mapa Estratégico para un CMI

Los Mapas Estratégicos son una potente herramienta que nos ayudan a desarrollar nuestro CMI y a analizar las relaciones, coherencia y alineación de cada uno de los elementos que debemos tener en cuenta a la hora de implementar nuestro Cuadro de Mando.

Antes de ponernos a desarrollar los Mapas estratégicos tenemos que haber definido claramente cuál va a ser nuestra estrategia, es decir, cuál será el “Plan de Juego” que decidirá qué objetivos serán importantes para nosotros y sobre los que tendremos que llevar a cabo las iniciativas que nos permitirán alcanzar las metas definidas en el plan estratégico. 

Algo que es muy importante para nuestra empresa, es la coherencia de los objetivos y que tengan una amplia visión que nos ayude a ir desde los objetivos globales o estratégicos hasta los objetivos de cada una de las áreas, e incluso los objetivos individuales que deberá tener cada persona. También deberemos tener en cuenta las diferentes perspectivas a la hora de desarrollar un Cuadro de Mando Integral (Financiera, Cliente, Procesos Internos, Aprendizaje y Crecimiento), y con todos estos factores establecer las relaciones que tienen nuestros objetivos en cada una de las perspectivas del CMI, asegurando una adecuada alineación.

Cuando analizamos cada una de las perspectivas, nos encontramos que básicamente tenemos dos tipos de indicadores. Indicadores tangibles (como pueden ser indicadores contables y financieros, de clientes, o de operaciones) y los intangibles (que generalmente forman parte de la perspectiva de aprendizaje y crecimiento, como puede ser el conocimiento, el know-how, o las actitudes y motivación de los empleados). Estos últimos son los más difíciles de medir, aunque no por ello menos importantes, ya que el know-how y las actitudes y motivaciones de los empleados de una empresa afectarán a todos los procesos que se realicen, y por lo tanto a todas las perspectivas (procesos-clientes-finanzas). No gestionar adecuadamente estos intangibles, suele ser la causa de muchos efectos indeseados en el resto de áreas de la empresa.

Los mapas estratégicos deben describir de manera gráfica la transformación de los activos intangibles en resultados tangibles, estableciendo una relación causa-efecto entre los indicadores del Cuadro de Mando y definiendo de manera explícita la estrategia de la empresa.

Como podemos ver en la figura anterior, los objetivos que llamamos intangibles, generalmente vienen recogidos en la perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento. En el ejemplo, hemos utilizado tres indicadores bastante comunes y cuya medición no resulta sencilla.


La formación en conocimientos es fácilmente medible si nos vamos a datos sobre la formación que ha realizado una persona, como datos estadísticos de cuantos licenciados tenemos en la organización, o cuantos empleados realizaron algún curso de formación en el año anterior, pero si lo que queremos es medir de una forma totalmente objetiva, cuantos empleados realmente tienen los conocimientos necesarios para un adecuado desempeño, y cuantos lo aplican correctamente la cosa se complicar bastante.


También tenemos como un intangible el Desarrollo de Habilidades de los empleados. Podemos tener un excelente comercial capaz de cerrar importantes contratos con grandes clientes, y nosotros sabemos de su valor para la empresa y no desearíamos prescindir de él, pero sus capacidades por sí mismas son un intangible que no cuenta hasta que no se ha producido la venta. Gestionar adecuadamente estas habilidades para que sean el denominador común de todos nos generará sin duda muchas más ventas.


Con la motivación que es también un factor muy importante, nos encontramos en la misma situación. Una encuesta de clima, motivación y compromiso de nuestros empleados nos dará información de la situación en nuestra empresa en el momento en que la realicemos, pero esto no aparece en las memorias que las empresas hacen para trasmitir el valor de la empresa a sus accionistas, aunque todos sepamos de la importancia que tiene. No es lo mismo una empresa donde solo el 10% de los empleados están motivados y comprometidos que una donde sea el 90%. Las personas sin motivación y compromiso te darán su fuerza física porque es fácil de ver y corregir, pero difícilmente te aportarán ideas que permitan a la empresa aprender y crecer.


No cabe duda del valor que aportan los activos intangibles y la importancia que tienen en los resultados de nuestra empresa, y alineados adecuadamente en nuestro Cuadro de Mando Integral, resultan fundamentales para una adecuada puesta en marcha de las acciones e iniciativas estratégicas de nuestra organización.


Los Mapas Estratégicos nos permiten trabajar con objetivos e indicadores, tangibles (ventas, beneficios, clientes,...) con otros que no lo son, y que en muchas ocasiones se quedan fuera del marco de gestión.


Como podemos ver en el ejemplo, estos objetivos e indicadores están relacionados entre sí buscando una relación causa-efecto que nos permita construir desde todas y cada una de las perspectivas, consiguiendo de esta forma el aporte de valor de unos objetivos sobre otros desde los activos intangibles hacia los activos más tangibles.


Si uno de los objetivos de nuestra estrategia es mejorar los ingresos tendremos que ver qué aspectos de la perspectiva del cliente puede aportarnos unos mayores ingresos, y que además vaya alineado con el resto de objetivos. La perspectiva de procesos tendrá una incidencia directa en la de clientes, y la de Aprendizaje y Crecimiento sobre todas las perspectivas (procesos, clientes y finanzas).

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